Notas
Información General

Proyecto Faiv, moda sostenible

La diseñadora de indumentaria sampedrina Nieves Traverso fue finalista del Concurso de ideas sobre Economía Circular para start-uppers y estudiantes de Argentina, organizado por la Embajada de Italia. 

Traverso es egresada de la Universidad de Buenos Aires y es la creadora de FAIV, un proyecto que desde 2018 apunta a “resolver la problemática de la creciente cantidad de desechos textiles”, producto de una industria de la moda que propicia el “usar y tirar”.

Con esa premisa, selecciona y crea prendas que cumplen con ciertos requerimientos: “Parto de remanentes textiles industriales, material de descarte, finales de rollos defectuosos o retazos, para construir prendas de vestir, utilizando un mínimo de moldería para generar la menor cantidad de desechos posibles”, explicó. 

Además del reciclaje textil, otra de las ramas en las que trabaja es el “tránsito vintage”, popular entre adolescentes y jóvenes que forman parte de su público: “Comprenden la importancia de cuidar el medioambiente y que la moda es más que una cuestión de estética. Se llevan un ítem a la moda y reducen su huella de carbono”, detalló Traverso.

Las prendas son entregadas al cliente en un packaging que se puede compostar y están acompañadas de una postal coleccionable o un boceto o dibujo de un artista local. No llevan etiqueta, el logo de la marca es bordado, las entregas son en bicicleta y las recomendaciones de cuidado están disponibles de forma digital en su cuenta de Instagram: Proyecto Faiv.