El horno de barro más alto de Latinoamérica
Ubicado en el Complejo Las Amalias, el horno está construido con ladrillos de una antigua casa que perteneció al bisabuelo de los propietarios del emprendimiento turístico.
Mide 5 metros y medio de alto, y tiene un diámetro de 3 metros. Está asentado en adobe y barro, y es el más alto de Latinoamérica.
Decorado con iconografía indígena, posee cuatro puertas para diferentes funciones. En la parte inferior, la figura del Kakuy, ave sagrada de las culturas arcaicas del noroeste argentino, custodia la primera boca.
La siguiente puerta sirve para cocinar alimentos que se pueden degustar en el Complejo. La tercera es utilizada para cocinar piezas cerámicas y esculturas, y la cuarta está destinada a ahumar alimentos, vasijas y especias.
De la mano del escultor ceramista Carlos Gaspar Moreyra, la licenciada en Artes Visuales Mariana Maroli y el escultor Juan José D'Estéfano, el proyecto fue pensado para "homenajear a todos aquellos primitivos originarios y sus descendientes, amantes de la Pachamama, fieles protectores del medio ambiente y los grandes olvidados de la historia argentina".
Horario: 8:30-21:00