Qué hacer
Arte y Cultura
Paseos y Excursiones

Historias especiales: la biblioteca

Especial "Quedarnos en casa" del Centro de Estudios Históricos San Pedro

El 30 de agosto de 1872 se fundó, al amparo de la Ley de Bibliotecas Populares dictaminada por Domingo Faustino Sarmiento, la Biblioteca Popular San Pedro. En la actualidad, es la más antigua de las cuatro aún vigentes en la provincia de Buenos Aires. En todo el país habían sido fundadas casi doscientas.

El ideólogo y creador fue el preceptor de la actual Escuela N°1, Miguel Aulí, quien ejerció de bibliotecario y gestor junto a la presidencia del Sr. Emiliano A. Pereyra y la secretaría del Sr. Rafael Matas. Durante los primeros años fue el establecimiento educativo la sede de la institución.

En el año 1921 se comenzó a gestar el proyecto de ampliación del primitivo edificio que había sido construido gracias al gesto generoso de los Legisladores Provinciales por San Pedro Gerardo Bozzano,  Juan Muro y Miguel Arroqui, quienes habían donado a tal fin la totalidad de sus dietas, y que por la afluencia de público había resultado pequeño. Para tamaño proyecto se contó con la ayuda de muchos vecinos, entre los cuales se destacaron el Sr. Juan Monteverde, donante del terreno que permitió la ampliación, y los integrantes de la Comisión Directiva al momento de la inauguración, año 1927: presidente Dr. Abel R. Noceti, vicepresidente Alejandro P. Ruggia, secretario Facundo Larrondo, tesorero Luis M. Barbieri, vocales Juan S. Peralta, Felipe Semino y Miguel Bertrán, y bibliotecario Miguel Aulí. 

En el año 1944 se eligió para la Biblioteca Popular el nombre de “Rafael Obligado”, en homenaje al “poeta del Paraná”, siendo oficializado el 30 de agosto de 1945.

Muchas personalidades han pasado por la biblioteca haciendo de ella un faro de la cultura muy importante para la historia sampedrina, y han dejado su firma en el Libro de Oro, entre otros: Jorge Luis Borges, Padre Farinello, Osvaldo Bayer, Ernesto Sábato, Alicia Moreau de Justo.

Desde sus inicios la biblioteca se configuró como un epicentro cultural en la ciudad, sucediendo en su interior tantísimas iniciativas culturales tales como ciclos de cine, funciones de teatro, exposiciones de arte, conciertos, conferencias, charlas y presentaciones de libro. Por su valor histórico y patrimonial son habituales las visitas guiadas para turistas y grupos de escolares.

En el año 2018 se inauguró la Hemeroteca “Aníbal de Antón”, la cual contiene diarios y revistas desde el año 1890 hasta la actualidad. En el año 2020 se digitalizaron los diarios más antiguos englobando unas 2000 páginas. Actualmente, la biblioteca cuenta con 36.200 libros en uso y unos 10.000 títulos de libros antiguos que datan de los siglos XVIII y XIX.

Posee un catálogo en línea donde se pueden ver todos los títulos que la forman, y el usuario tiene la opción de reservarlos, hacer sugerencias, comentar títulos, entre otras aplicaciones. El acceso a la sala y el uso allí de los materiales disponibles es libre y gratuito, mientras que solamente los asociados pueden retirarlos a sus domicilios.

El ejemplo de quienes con altruismo y visión proyectaron este espacio comunitario, generoso, plural y necesario debe despertar nuestro compromiso cívico para contribuir, con el pequeño aporte de la cuota social, a su sostenimiento actual y futuro.

Para más información, compartimos sus redes sociales:

Facebook: Biblioteca Popular Rafael Obligado

Instagram: biblio.popular.rafael.obligado

Twitter: @bibliosp